viernes, 12 de diciembre de 2008

ELECCIONES EN EL SALVADOR

Como era de esperar, las elecciones en nuestro pais comenzaron mas temprano de lo anticipado, las pedradas y trompadas, las balas y garrotazos comenzaron hace tiempos aun y cuando estan prohibidas por el deteriorado y nada respetado Codigo Electoral.



Por encima del codigo electoral han pasado todos, desde el presidente de la republica hasta el ciudadano mas comun del pais, ha sido tanto el pisoteo que ni los que deberian de dar el ejemplo lo cumplen y me refiero a los Chicas o los Araujo.



Con tanto descredito para al mencionado ente "colegiado", ya tenemos una idea de como seran los escrutinios finales de las elecciones, aun esta en la mente de todos la ultima eleccion y cuando la alcaldia de San Salvador estuvo en el limbo por varios dias, todo porque aunque el partido de izquierda habia ganado, el TSE no daba credito a su victoria. Se llego incluso a ver despliegues de violencia que le dieron la vuelta al mundo, aunque no hubiera sido de tal forma si el ente rector de elecciones fuera completamente separado de los partidos en contienda y funcionara como arbitro electoral y no como otorgador de victoria al partido de sus simpatias.



Ademas el TSE ha estado envuelto ultimamente en una serie de anomalias en cuanto a utilizacion del dinero asignado y automoviles. En una investigacion de la corte de cuentas se detalla que en la gestion 2005-2006 las cuentas no cuadraban, y como era de esperar las culpas fueron a parar a funcionarios de bajo perfil dentro del TSE, mientras los Chicas aducen que los tres vehiculos asignados a el fueron "para cumplir con las necesidades institucionales de su oficina en el tribunal" mientras Araujo se defiende : "son procedimientos normales y algunas son decisiones tomadas por otros magistrados hace 10 años", en esta ultima, el Presidente tira la piedra a otros, que mal eh, nada novedoso en otras instituciones publicas del pais pero vergonzozo en el ente que regula las elecciones de diputados, presidente y alcaldes.



El TSE esta lejos de calificar a lo minimo requerido, mas bien con ajustes podria llegar al "ni modo no hay mas que hacer". Para sacar a nuestro pais del abismo se requieren instituciones serias, que respeten reglamentos internos para evitar caer en desconfianza con la opinion publica ademas necesita de una reingenieria, un nuevo modelo que cumpla su proposito de ente regulador, sin ataduras politicas, sin compadrazgos y sin simpatias a nadie, un organismo neutral y transparente.